¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, conocido también como e-commerce, se caracteriza por permitir comprar y vender productos o servicios digitalmente a través de páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, etc.

Actualmente los clientes acceden a diferentes marcas, producto y servicios desde cualquier lugar o dispositivo. Este tipo de comercio está formando parte de la estrategia de ventas de muchas empresas por su eficiencia.

A día de hoy es extraño que los establecimientos no cuenten con presencia en internet a través de páginas web y perfiles de redes sociales, esto genera un mayor rango de público.

¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico para las empresas?

El objetivo del comercio electrónico es el mismo que un comercio tradicional, generar ventas.

A nivel regional permite que empresas alejadas de grandes ciudades puedan mostrar sus productos o servicios sin necesidad de tener tiendas físicas en diferentes puntos, ofrece oportunidades de unir zonas remotas con personas y mercados.

A continuación, algunos de los beneficios que aporta a la empresa tener un comercio electrónico.

  • Alcance global. Antiguamente para que una empresa pudiese vender en otro continente tenía que tener sucursales, colaboradores y una buena logística. Actualmente con el comercio electrónico hemos roto esta barrera y clientes de cualquier parte del mundo pueden acceder a tu tienda virtual o redes sociales. Lo único que debemos pensar es en desarrollar estrategias para conectar con potenciales clientes.
  • Ubicuidad. La capacidad de estar presente en cualquier parte al mismo tiempo, justamente la como un comercio electrónico. Con una tienda virtual podemos atender a potenciales clientes durante las 24h del día y desde cualquier parte del mundo.
Comercio electrónico
Comercio electrónico
  • Interactividad. Se crea una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas. Los consumidores tienen la libertad de hacer preguntas, dar su opinión sobre productos, e incluso exigir una reclamación. Por otro lado, las marcas tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción inmediatamente.
  • Aumentan las oportunidades de venta. Un comercio tradicional que decida aprovechar las ventajas de incorporar otros canales de ventas, como un comercio electrónico, podrá observar un aumento significativo de las ventas debido al acceso de una comunidad global.
  • Lanzamiento de productos. Tradicionalmente hacer el lanzamiento de nuevos productos necesita una gran inversión en publicidad, transportarlo hasta los puntos de venta, buscar proveedores, etc. Gracias al comercio electrónico los usuarios pueden conocer nuevos productos y conocer todas sus especificaciones antes de comprarlos.
  • Amplia el reconocimiento de marca. Si tu empresa cuenta con años de experiencia, pero tiene bajo reconocimiento de marca, necesitas crear un comercio electrónico. Este simple gesto ayudará para que pases de ser poco reconocible, para la comunidad de Internet y redes sociales, a tener presencia para los usuarios y otras empresas.
  • Flexibilidad y simplificación. Para abrir una tienda virtual no necesitarás muchos empleados, existen soluciones como el Dropshipping, que simplifican los procesos de ventas online y permiten un contacto directo con el proveedor.
  • Menor inversión. El comercio electrónico es una buena alternativa para las pequeñas y medianas empresas. Esto es debido a que la inversión es mucho menor que montar una tienda física. Ahorra dinero en nóminas de empleados, grandes inventarios y gastos de mantenimiento o alquiler.

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